Campo laboral para el periodista digital en Venezuela 

Autora: Ingrid Valero Toro. Licenciada en Comunicación Social con posgrado en Comunicación Multimedia

_______________________________________________________________________________________________

Alejandro Piscitelli (2009) citando a Roberto Igarza y su obra “Nuevos Medios. Estrategias de Convergencia”, sostiene que desde la perspectiva de la finalidad y la funcionalidad, los medios de comunicación en internet se dividen en:

Los medios de comunicación tradicionales en línea: Son la versión digital, interactiva y en línea de los medios tradicionales. “Como ningún medio salió de un repollo, este camino es el que han hecho casi todos los que conocemos” (Piscitelli, 2009).

Los medios de comunicación nativos: Sin antecedente tradicional alguno, sus contenidos son elaborados exclusivamente para ser difundidos en línea.

Observando los objetivos de la presente investigación, se trabajará de ahora en adelante sobre los medios de comunicación tradicionales en línea y los medios de comunicación nativos venezolanos seleccionados para el estudio: www.globovision.com, www.eluniversal.com, www.el-nacional.com, www.vtv.gob.ve, www.unionradio.net, www.rnv.gob.ve, y www.noticias24.com

En Venezuela es común que, con mayor o menor inversión en recursos humanos y técnicos, los medios de comunicación social tengan su referente digital en Internet. Son los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión, prensa) que amplían su estructura para dar paso a una unidad Web que se encargará de producir la edición digital.

La oferta laboral se amplía entonces al adicionarle a los medios tradicionales que tienen referente digital, aquellos medios que nacen digitales y soportan toda su estructura editorial en unidades web necesitadas de personal capacitado.

En los medios digitales venezolanos se busca la profesionalización del equipo. Esto puede deberse a normativas laborales de la empresa de comunicación que exigen la contratación de personal profesional en el área de interés, o que el ensayo de ubicar a no-profesionales de carrera en las salas de redacción resultara desfavorable.

El último caso se dio en www.noticias24.com medio nativo que en sus inicios buscaba personal para su equipo de redacción sin fijar condiciones sobre la profesionalización del mismo y luego decidieron que sólo contratarían a Comunicadores Sociales alegando principalmente la necesidad de contar con un personal con mayor enfoque periodístico y capacitado para resistir el ritmo de trabajo propio de los medios de comunicación.

Sin la intención de plantear una discusión sobre la profesionalización o no de las unidades web, el punto es que el campo laboral en medios digitales venezolanos se presenta como una oportunidad para los egresados en la carrera, porque aparte de ser amplio, también es un nicho que se considera exclusivo para los profesionales de la comunicación.

No obstante, ser periodista digital no forma parte de las aspiraciones de la mayoría de los estudiantes en la Escuelas de Comunicación Social, tal como lo demuestran las declaraciones de la profesora Zinnia Martínez:

[En los estudiantes]  la tendencia hacia [el ejercicio profesional en] impresos continúa y yo les explico que el campo laboral en impresos es cerradísimo, que ahora el mejor campo laboral es el medio digital, es el que está bullendo, pero no, no les gusta la idea, lo ven como un trabajo de segunda, como periodismo de segunda (Z. Martínez,  entrevista, Septiembre 06, 2009).

 

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces