Perfil investigador

 POR: UPV/EHU

La Unidadde Formación e Investigación en Tecnología, Aprendizaje y Comunicación está compuesta por 3 estructuras de investigación.

  1. El grupo consolidado en Investigación en Periodismo, cuyo perfil investigador está fundamentalmente centrado en el periodismo escrito, tanto impreso como digital. La prensa española se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones, lo que se refleja tanto en una especialización de contenidos como en la búsqueda de fórmulas más audaces de presentación. En este sentido, Internet se ha convertido en un interesante banco de pruebas sobre las tendencias futuras de los medios de comunicación. Este es el ámbito de estudio y trabajo de nuestro grupo de investigación. En los últimos años este grupo de investigación ha obtenido financiación tanto del Gobierno Vasco como del Ministerio de Ciencia y Tecnología para la realización de diversas investigaciones. En la actualidad, el grupo desarrolla un proyecto trienal financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la evolución en el tratamiento de las muertes violentas en el País Vasco.
  2. El grupo consolidado Weblearner, que se centra en el desarrollo de las nuevas habilidades y maneras de aprender propias de la sociedad del conocimiento, en un entorno tecnológico de aprendizaje a lo largo de la vida, utilizando la filosofía y herramientas propias dela Web2.0. Esta innovación necesita de entornos y ecosistemas abiertos para el aprendizaje, resueltos en modelos pedagógicos nuevos, con nuevos entornos virtuales de colaboración y contenido digital accesible que pueda ser fácilmente compartido a través de verdaderas redes de aprendizaje. En este sentido se apuesta por plataformas en software libre y abierto, multiblog, multimedia y multilingüe. La implementación de los contenidos estarán orientados a múltiples soportes (ordenador pc, dispositivos móviles netbook, etc.) con especial atención a las pantallas táctiles. La programación de los contenidos se realizará con Action script 3.0 (ActionScriptlenguaje de programación orientado a objetos (OOP), utilizado en especial en aplicaciones web animadas realizadas en el entorno Adobe Flash).
  3. La estructura de investigación Ética y Excelencia Informativa, cuyo objetico es contribuir al conocimiento y prestar un servicio útil a la sociedad que requiere que los responsables de los medios de comunicación y los profesionales mantengan vigente o renueven su compromiso con la ciudadanía. El ejercicio del periodismo tiene que sustentarse, por tanto, en el rigor, la veracidad, la exactitud, la precisión, la imparcialidad…, y desterrar la manipulación, el sensacionalismo, la discriminación o el uso de las tragedias y el dolor como instrumento para la obtención de cuotas o índices de difusión y audiencia. El ejercicio del periodismo conlleva responsabilidad. Actuar bajo esa premisa exige respetar unas pautas éticas de actuación recogidas en códigos, libros de estilo o recomendaciones, pero que apenas si se conocen. El resultado es una profesión descontenta y desacreditada frente a una ciudadanía desconfiada, que recela de la fiabilidad de los Mass media, y que piensa que los contenidos que se les ofertan le instrumentalizan, a favor de unos intereses que, en ocasiones, ni tan siquiera llega a comprender. Conocer el proceso descrito y encontrar respuestas que satisfagan a las partes es el objetivo de este grupo de investigación. Para ello, desde 2005 venimos analizando los documentos ético-deontológicos que regulan el ejercicio profesional, el grado de conocimiento y asunción que los periodistas tienen de los mismos, y cómo percibe la ciudadanía los mensajes que le llegan desde los distintos productos y empresas de comunicación. Y todo para lograr una buena praxis periodística que redunde en beneficio de la sociedad.

 

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces